domingo, 5 de octubre de 2008

Vuelta a una sociedad rural?

Se ven por el horizonte de los tiempos actuales un cierto panorama oscuro. Hay quién augura que el mundo camina al borde del abismo en estos días.

La sociedad en la que vivimos nos hace muy dependientes a los unos de los otros, el vigilante de un salto de agua en una montaña, que pierde su empleo porque su empresa quiebra y no le paga el sueldo, por ejemplo, puede dar origen al caos total, porque el corte de ese fluido eléctrico puede originar la caida de todo el sistema.

Pero es que además, todos somos un poco como ese vigilante, desempeñamos funciones diariamente que están interconectadas y el cierre generalizado de empresas puede desencadenar el mayor de los caos que algunos agoreros auguran como la era Mad Max, caos total, el Estado y los servicios públicos desaparecen, hay que sobrevivir por tus propios medios.

Este Caballero Andante que hace estas reflexiones, piensa que el efecto mariposa que puede producir este vigilante de salto de agua que es despedido, no llegará a tanto, pero si puede dar origen a un cambio en la sociedad tal y como la conocemos hoy día. La historia de la humanidad está llena de grandes convulsiones de todo tipo, y nuestra sociedad puede llegar a encontrarse un día en la base de la pirámide de Maslow, es decir, lo importante es sobrevivir, vamos, no morirse de hambre.

¿Que vale más un billete de 500 euros o media docena de huevos?, está pregunta tan obvia para la gente joven, no tiene una respuesta tan clara, por ejemplo, para nuestros mayores que vivieron situaciones difíciles no hace tantos años. Un papel morado como este del que hablamos, dudo que alguien lo aceptara a cambio de una simple lata de atún, en caso de un desabastecimiento generalizado, por ejemplo.

Amigo mesetário, no estaría de más instruirnos en el ejercicio de la agricultura y otros ejercicios de sabiduría popular.

¿Cómo se siembran y cultivan las patatas, tomates, etc?
¿Cómo se cultiva la tierra?,
¿Cómo se trata un catarro y otras dolencias sin medicinas?
¿Qué comen los conejos y como se les quita la piel?
¿Cómo se despluma un pollo?

La capacidad de adaptación del ser humano es deslumbrante, nuestros genes llevan en su memoria la capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones producto de la evolución de millones de años.

Aprende y se feliz, y que nadie te confunda, incluido este caballero andante perdido en la meseta y un poco despistado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es cierto que ahora mismo el sistema que nos envuelve(social y economico, sobre todo)se ha ramificado hasta extenderse por todo lo que se le ponía enfrente también es cierto que este tinglado pende de unos hilillos no tan fuertes como quieren hacernos ver, ni mucho menos. Y el cambio, pues es algo tan inherente a la vida como que ésta se ha construido a base de ellos. Y si echamos unos vistazitos atrás en la historia(que nunca viene mal) veremos como todas las sociedades, civilizadas o no, tienen una duración. Lo que creo es que estando como estamos tan dentro de éste maravilloso sistema (fraguado todo para nuestro bienestar...)es muy dificil hacer una abstracción del mismo y dar una visión objetivizada de cuándo morirá este sistema de mierda y empezará otro, o de cómo ocurrirá. Pero aún así se van viendo señales, síntomas que podemos interpretar y ver cláramente la podredumbre que cada vez se nos hace más latente y que cada vez pesa más. Pero digo yo, ¿toda ésa peste que ahora nos reverbera en las fosas nasales no estába ya antes?¿No habrá sido siempre éste un sistema de mierda construído como los demás por los que se han echo fuertes a base de palos rodeados por sus fieles ladrones y asesinos que acometen su labor ausentes y ciegos, pero contentos?
Sería un placer que todo ésto se derrumbara y surgiera algo totalmente nuevo y distinto,en donde las decisiones se tomaran con un poco más de cabeza y de corazón. Porque parece que en esta sociedad en la que triunfan los que no tienen escrúpulos y han conseguido anular sus sentimientos, se venera lo insulso y vacío como si fuera el más alto goze en este mundo.
Un poco de corazón es lo que nos falta, porque las decisiones que se toman sólo pensando en el bolsillo nos llevan a estar como estamos ahora.
Por mí,abajo el mundo del $!! La RESPUESTA a la pregunta del encabezamiento de éste blog para mí es clara: la calidad de vida, más o menos BIEN entendida se encuentra en el rural. Y cuánto más te acerques al rural más comprenderás porque nos va como nos va.
Y para acabar el rollazo éste que me estoy marcando, me gustaría hacer también incapié en un tema que se ha desvirtuado desde hace un tiempo,el tema de que la gente rural es gilipollas, si hombre, la maravillosa imagen del paleto que se tiene en éste país. A ver si abrimos un pelín más los ojos y dejamos de ser tan vulnerables al bombardeo sorbedor de cerebros que nos escupen los medios de comunicación, y somos capaces de ver toda la sabiduría que hay, acumulada de años y de tradiciones, escondida debajo de esas boinas.
Un saludo a todos!