domingo, 21 de junio de 2009

Verano, época de siega.



Días de calor en está tierra castellana. Mala cosecha la de este año, se sembró tarde y como dice el refrán castellano “El trigo tardío no alcanza al temprano, ni en paja ni en grano”, pero además no ha llovido, la peor cosecha en La Campiña en algunos años.

Hoy leyendo en esta maravillosa ventana abierta al mundo que es Internet, hay quien piensa que la crisis pasa por una vuelta al campo, hay un movimiento de nuevos hippies, que piensan en la vuelta al campo. Eso está muy bien cuando escribes desde tu casa con el aire acondicionado puesto, un zumo frío en el vaso, el portátil encendido y en el IPod escuchas a Beethoven, en la tranquilidad de un fin de semana.

Pero la realidad del campo es muy diferente, en muchos lugares habría que llevar primero la electricidad, electricidad que tendrías que pagar, fines de semana que no existen, tus cabras, tus ovejas o tus gallinas no entienden de fines de semana, tu huerta no puedes dejar de visitarla para quitar hierbas, el Internet, pues tienes que buscar alguna solución imaginativa, los ingresos mensuales olvídate de ellos, este año algún agricultor va a terminar con saldo cero, o debiéndole dinero al banco, está gente abnegada está acostumbrada a guardar cuando han tenido buena cosecha, para estos tiempos malos futuros, eso les salva.

Carencia de todo tipo de servicios, que no quiero citar para no aburrir, desde educación a sanidad, si alguien hasta aquí piensa no es así, pues nada, animo y al campo.

Nuestros abuelos estaban hechos de otra pasta, estoy convencido, aunque nunca se sabe a donde llegaremos y lo que nos espera en el futuro, una sociedad como la nuestra que vive una cierta opulencia, lo tendría difícil en una vuelta a una sociedad rural.

Así pues, lucha por tu trabajo-proyecto o lo que hagas y no sueñes si has estado un fin de semana en una casa rural o has visto un documental cómodamente sentado que las cosas no son tan sencillas.

El campo en el siglo XXI es una industria más, que necesita financiación, que necesita tecnología, maquinaria y personas formadas para llegar ser rentable, por lo que te animo a su defensa y a su disfrute desde el lado del ocio o bien desde el lado profesional, pero lo bucólico e idílico no es posible.